Criminalidad en Cuba
>> jueves, 23 de julio de 2009
Criminalidad en Cuba, Todo No esta Bien!
La revolución cubana siempre se ha jactado de seguridad en las calles del país, muy en especial en La Habana. Pero los hechos están demostrando que no es cierto. En pleno Vedado, zona turística y residencial, hoy día es peligroso andar después de las 12 de la noche.
La revolución cubana siempre se ha jactado de seguridad en las calles del país, muy en especial en La Habana. Pero los hechos están demostrando que no es cierto. En pleno Vedado, zona turística y residencial, hoy día es peligroso andar después de las 12 de la noche.
Además, recientemente se ha desatado una hola de crimen que ni la prensa represiva de Cuba a podido ocultar. Me refiero específicamente al asesinato de dos sacerdotes españoles y en esta semana el descuartizamiento de dos cuerpos femeninos en Ciudad Habana. Además hace un tiempo en la calle 23, junto al cine Riviera, atacaron y apuñalaron a dos muchachos solo por robarles sus bicicletas. Entonces tenemos que reflexcionar y pensar, que seguridad puede haber en una sociedad donde el pueblo esta dispuesto a matar por solo una bicicleta?
Para llegar a una explicación lógica hay que entender la situación pésima en cual hoy se encuentra Cuba. El amanecer de un segundo periodo especial a creado una necesidad y desesperación increíble en la isla. Como mejor lo dijo Panfilo- “ Aquí Hay Hambre!”. Cuando un pueblo tiene que esperar horas por transportación que en muchas ocasiones nunca llega, se hace mucho mas fácil la tarea de entender la importancia de una bicicleta.
Entonces no es que en Cuba hay una propencion a la delincuencia, mas bien es que hay una situación creada que resulta en inclimentar el crimen. Pero no solo es esta necesidad, cual hasta cierto punto ha existido por medio siglo, es que el crimen también puede ser atribuido al ejemplo tan barbárico impuesto por aquellos en el poder, y la seguridad del estado. Que se puede esperar del crimen en un país donde aquellos responsable con la seguridad son también cómplices en una atrocidad como la del masacre del Rió Canimar? Un evento cual culmino con la muerte de docenas de cubanos, y coincidió con premios por ignominia para aquellos que fueron responsable de realizar el crimen. Inclusive este caso da a la luz otro tema, cual es la diferencia que hay entre la policía y la seguridad del estado en Cuba. La policía general en Cuba están sometidos y a los mismos salarios inadecuados y necesidades que comparten con la populación general de la isla; mientras que la seguridad del estado esta disfruta de privilegios como vacaciones, salarios en moneda convertida, y lujos que no son extendido al pueblo de Cuba. De tal modo el gobierno demuestra que la prioridad no es en controlar el crimen, pero mas bien es en controlar al pueblo y reprimir sus derechos de expresión. Esto resulta en que la policía no tenga ninguna razon de poner su vida en peligro cuando al fin no va hacer restituido por su esfuerzo. Se puede hasta opinar que el reo común muchas veces llega a este punto por necesidad, mientras el disidente de conciencia combate esta misma necesidad con desobediencia civil.
El gobierno de Cuba ha por mucho tiempo criticado el crimen en Miami como una epidemia social. Y viviendo en Miami estoy de acuerdo y confirmo de que hay un problema grande con el crimen. Aquí se podrá obviamente entrar en un argumento sobre la contradicción de la prensa “objectiva” y la prensa represiva cubana, pero ya eso seriá otro tema. Mas importantes en este tema son las estátisticas de INTERPOL, cuales reportan que los asesinatos cometidos en Cuba (y documentados) por menores (>15) son 348 por ano, y resultan en unos de los mas altos del mundo. Con cifras como estas creo que fuera mejor idea que el gobierno se preocupara de sus problemas internos antes de los ajenos. Aun termino con un reto que uso el Señor Castro antes su opositor Batista, y que hasta cierto punto estoy de acuerdo- “ Para que inyectan en nuestra sangre los glóbulos rojos que nos roban nuestra anemia tropical?”. Pero mi contesta a este reto también será derogatoria, “Porque su gobierno persiste en sembrar los gérmenes de desorden, odio, reproche, y envidia?” El pueblo de Cuba no puede permitir que esta semilla frecuente germine!
0 comments:
Publicar un comentario